Norma Secundaria de calidad del aire para material particulado sedimentable (MPS) en la cuenca del río Huasco, III Región 

Decreto

D.S. N° 4 de 1992, de MINAGRI


Tipo norma:

Calidad Secundaria


Contaminante normado:

MPS


Estado normativa:

Vigente / En revisión

¿Qué es el Material Particulado Sedimentable?

Constituido por partículas contaminantes sólidas de un diámetro equivalente mayor o igual a 10 micras (D≥10µ); tamaño y peso que está dentro de la influencia de la fuerza de atracción gravitatoria terrestre (gravedad), por lo que sedimentan y se depositan en forma de polvo en las diferentes superficies (edificios y objetos en general de exteriores e interiores, áreas verdes, avenidas y calles con o sin asfalto), desde donde vuelven a ser inyectados al aire por los llamados flujos turbulentos de las zonas urbanas; de este grupo de partículas, las más finas son las más peligrosas ya que tienen una mayor capacidad de penetración en el sistema respiratorio. (Marcos et al, 2009)

Formación y principales fuentes

Material Particulado Sedimentable (MPS) se refiere a una variedad de partículas suspendidas en el aire que debido a su tamaño tienen la capacidad de sedimentar en el suelo o sobre cualquier superficie debido a la acción de la gravedad. El MPS incluye elementos como polvo de tierra, hollín, polen y material particulado de origen industrial. En términos de calidad del aire, el MPS juega un rol importante ya que contribuye a la acumulación de partículas sobre plantas, suelo y agua, afectando potencialmente la vida de organismos vivos que dependen de estos ecosistemas. Aunque no hay una medida exacta para su tamaño, generalmente se acepta que el MPS comprende partículas con un diámetro superior a 50 micrómetros.[1]

Entre las fuentes naturales que dan origen al MPS se encuentra la erosión del viento sobre el suelo, erupciones volcánicas e incendios forestales. Por otra parte, entre las fuentes de origen humano se destaca el tránsito de vehículos sobre suelo no pavimentado, actividades de construcción, y actividades mineras e industriales que emiten partículas en procesos como trituración, molienda y manejo de materiales que se encuentran en acopio.

¿Cuáles son sus efectos en salud?

Aunque el Material Particulado Sedimentable (MPS) no se introduce profundamente en los pulmones, su impacto en la salud no debe subestimarse. Como cualquier partícula en suspensión en el aire, el MPS puede ser inhalado y, por tanto, tiene la capacidad de depositarse en las vías respiratorias. Los efectos en la salud abarcan desde agravamiento de condiciones preexistentes como asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), irritación ocular, y consecuencias indirectas relacionadas con la contaminación ambiental general.

Principales medidas

Mayor detalle sobre la normativa

Interpretaciones:
No presenta.

Informes de cumplimiento normativo

Próximamente

Otros documentos

No presenta