Norma primaria de calidad del aire para monóxido de carbono (CO) 

Decreto

D.S. N° 115 de 2002, de MINSEGPRES


Tipo norma:

Calidad Primaria


Contaminante normado:

CO


Estado normativa:

Vigente / En revisión

¿Qué es el monóxido de carbono?

El monóxido de carbono es un gas incoloro, sin olor ni sabor, no irritante, que se encuentra tanto en el aire puertas adentro como al aire libre. Se produce de la combustión incompleta del carbón. Es producido tanto por actividades humanas como por fuentes naturales. La fuente humana más importante de monóxido de carbono es el tubo de escape de automóviles.

Los niveles de monóxido de carbono puertas adentro varían dependiendo de la presencia de artefactos tales como estufas de querosén o gas, hornos, cocinas que usan madera, generadores y otros artefactos a gasolina. El humo de tabaco también contribuye a los niveles de monóxido de carbono puertas adentro.

La industria también usa monóxido de carbono para fabricar compuestos tales como anhídrido acético, policarbonatos, ácido acético y policetona.

Formación y principales fuentes

El CO es un contaminante principalmente primario, esto es, puede ser emitido directamente como tal, aunque también puede ser secundario, al ser formado en la atmósfera mediante reacciones químicas. Fuentes primarias: El CO se forma principalmente por procesos de combustión incompleta de combustibles fósiles que contengan carbono en su composición química, además es emitido por la quema natural de biomasa, por procesos biológicos del suelo y de los océanos.

Formación secundaria: El CO es formado secundariamente por la oxidación de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) antropogénicos y biogénicos. Específicamente la producción de CO ocurre por la foto-oxidación del metano (CH4) y otros COVs, incluyendo los hidrocarburos no metánicos, presentes en la atmósfera.

¿Cuáles son sus efectos en salud?

La exposición a niveles altos de monóxido de carbono puede ser fatal. La intoxicación con monóxido de carbono es la causa principal de muertes debidas a envenenamiento en los Estados Unidos.

En personas que inhalaron monóxido de carbono se han descrito dolor de cabeza, náusea, vómitos, mareo, visión borrosa, confusión, dolor en el pecho, debilidad, falla cardíaca, dificultad para respirar, convulsiones y coma. Las personas que sufren de enfermedades al corazón o al pulmón son más susceptibles a los efectos del monóxido de carbono.
https://www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts201.html

Principales medidas

Mayor detalle sobre la normativa

Informes de cumplimiento normativo

Próximamente

Otros documentos

No presenta