Norma primaria de calidad del aire para ozono (O3

Decreto

D.S. N° 112 de 2002, de MINSEGPRES


Tipo norma:

Calidad Primaria


Contaminante normado:

O3

Estado normativa:

Vigente / En revisión

¿Qué es el ozono?

El Ozono (O3) es una molécula formada por tres átomos de oxígeno. En la atmósfera es un gas inestable y de fuerte olor picante. Tiene un alto poder corrosivo, lo que lo vuelve muy tóxico y oxidante. Se produce en la naturaleza mediante potentes descargas eléctricas en el aire como relámpagos. También está presente en la estratósfera de manera natural.

El ozono troposférico es un contaminante secundario, formado por reacciones de gases precursores y no es emitido directamente por fuentes específicas. Los gases precursores del ozono se originan por fuentes antropogénicas y biogénicas.

Formación y principales fuentes

El O3 está presente naturalmente en la estratosfera donde cumple un rol positivo absorbiendo la radiación ultravioleta desde el sol, previniendo que gran parte de esta radiación llegue a la superficie terrestre.

En la troposfera, el O3 natural está dado por reacciones fotoquímicas entre emisiones naturales de contaminantes primarios provenientes de la vegetación, microbios, animales, quema de biomasa.

Las emisiones de CO, COV, CH4 y NOx ayudan a la formación de O3 troposférico.

¿Cuáles son sus efectos en salud?

Para efectos respiratorios a corto plazo, hay evidencia para una disminución temporal en la función pulmonar y un aumento en los síntomas respiratorios. El ozono también ha estado vinculado a muertes prematuras (Bell y cols., 2004).

La exposición a ozono a largo plazo puede contribuir al desarrollo de enfermedades pulmonares crónicas como asma y bronquitis, y puede acelerar el envejecimiento de los pulmones. Las concentraciones de ozono también se relacionan con afectaciones en el desarrollo pulmonar de los niños (Gauderman y cols., 2002)

Principales medidas

Mayor detalle sobre la normativa

Informes de cumplimiento normativo

Próximamente

Otros documentos

No presenta