Norma Primaria de calidad del aire para Plomo (Pb) 

Decreto

D.S. N° 136 de 2000, de MINSEGPRES


Tipo norma:

Calidad Primaria


Contaminante normado:

Plomo


Estado normativa:

Vigente / En revisión

¿Qué es el plomo?

El plomo es un metal que se encuentra en forma natural en la corteza terrestre. Se puede encontrar en todas partes de nuestro medioambiente, como el aire, el agua y la tierra. El plomo se puede combinar con otras sustancias químicas para crear distintos compuestos.

Se usa en la fabricación de pilas, municiones y productos de metal (soldaduras y tuberías). Debido a preocupaciones de salud, se ha reducido radicalmente el uso de plomo en pinturas, cerámicas, calafateo (caulking) y soldadura de tuberías. El uso de plomo como un aditivo de la gasolina de automóviles se prohibió a mediados del año 2003 en Chile.

Formación y principales fuentes

El plomo es un elemento natural que se encuentra en la corteza terrestre. En Chile, al igual que en otros lugares del mundo, el plomo se forma a través de procesos geológicos naturales, incluida la acumulación de minerales que contienen plomo en la corteza terrestre a lo largo de millones de años. Estos minerales pueden ser extraídos y procesados para obtener plomo metálico y sus derivados.

Una de las principales fuentes de plomo en Chile es la minería y la metalurgia. La producción y reciclaje de baterías y otros productos relacionados con el plomo también pueden ser fuentes significativas de exposición al plomo.

En el año 2003 en Chile, se prohibió el uso de plomo como un aditivo de la gasolina de automóviles.

¿Cuáles son sus efectos en salud?

Los efectos del plomo son los mismos, sea que entre al cuerpo a través de la inhalación o de la ingestión. El plomo puede afectar casi todos los órganos y sistemas del cuerpo. El sistema nervioso es el más afectado por la intoxicación por plomo en los niños y los adultos. La exposición a largo plazo puede resultar en una disminución de la capacidad de aprendizaje, memoria y atención, y debilidad en los dedos de las manos, las muñecas o los tobillos. La exposición al plomo puede causar anemia (bajo nivel de hierro en la sangre) y daños a los riñones. También puede causar aumento de la presión arterial, especialmente en personas de mediana edad y mayores. La exposición a niveles altos de plomo puede provocar graves daños en el cerebro y los riñones, y puede causar la muerte. En las mujeres embarazadas, la exposición a niveles altos de plomo puede causar un aborto espontáneo. En los hombres, puede provocar daños a los órganos reproductores.
https://www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts13.html

Principales medidas

Mayor detalle sobre la normativa

Informes de cumplimiento normativo

Próximamente

Otros documentos

No presenta