Norma primaria de calidad del aire para dióxido de azufre (SO2

Decreto

D.S. N° 104 de 2018, de MMA


Tipo norma:

Calidad Primaria


Contaminante normado:

SO2


Estado normativa:

Vigente / En revisión

¿Qué es el Dióxido de azufre?

El dióxido de azufre (SO2) es un gas incoloro con un olor irritante característico. Este olor es perceptible a diferentes niveles, dependiendo de la sensibilidad individual.

El SO2 no es inflamable, no es explosivo y es relativamente estable.

Formación y principales fuentes

El Dióxido de Azufre (SO2) que proviene principalmente de la combustión de combustibles fósiles (madera, carbón y derivados del petróleo) ha estado históricamente involucrado en los principales episodios de alta contaminación atmosférica.

Las emisiones que conducen a altas concentraciones de SO2 generalmente también conducen a la formación de otros SOx.

El anhídrido sulfuroso (SO2) en el aire se genera principalmente por actividades asociadas con la combustión de combustibles fósiles (carbón, aceite) tal como ocurre en plantas de energía o de la fundición de cobre. En la naturaleza, el anhídrido sulfuroso puede ser liberado al aire por erupciones volcánicas[1].

[1] Resúmenes de Salud Pública – Anhídrido sulfuroso

¿Cuáles son sus efectos en salud?

La exposición a dióxido de azufre en el aire produce una variedad de efectos agudos y crónicos sobre la salud de la población. Particularmente sobre las personas portadoras de asma. La evidencia toxicológica demuestra los mecanismos de daño, tanto respiratorio como sistémico. También la evidencia epidemiológica indica daño respiratorio y cardiovascular agudo, así como daño crónico respiratorio y sobre el desarrollo fetal.

Efecto del SO2 en la salud de las personas

Principales medidas

Mayor detalle sobre la normativa

Informes de cumplimiento normativo

Próximamente

Otros documentos

No presenta