Norma primaria de calidad del aire para el compuesto orgánico volátil (COV) Benceno 

Decreto
D.S. N° 5 de 2023, de MMA
Tipo norma:
Calidad Primaria
Contaminante normado:
COV Benceno
Estado normativa:
Vigente

¿Qué es el compuesto orgánico volátil Benceno?

El benceno es un hidrocarburo poliinsaturado de fórmula C6H6, que posee una forma de anillo. Los átomos de carbono comparten sus electrones libres de forma similar a los enlaces covalentes corrientes, de modo que su estructura molecular adquiere una “gran estabilidad”.

Químicamente es un líquido incoloro de aroma dulce, que se evapora rápidamente en la atmósfera y con una solubilidad en agua bastante escasa, ya que la unión entre las diferentes moléculas de benceno, se realiza a través de fuerzas intermoleculares débiles, provocadas por la escasa diferencia de electronegatividad entre los átomos de carbono e hidrógeno.[1]

El benceno es un contaminante sujeto a oxidaciones y reacciones químicas en la atmósfera, favoreciendo la producción de ozono y material particulado.

[1]Qué es el benceno

Formación y principales fuentes

El benceno se encuentra comúnmente en el ambiente. Los niveles de benceno en el aire pueden aumentar por emisiones generadas por la combustión de carbón y petróleo, operaciones que involucran residuos o almacenaje de benceno, el tubo de escape de automóviles y evaporación de gasolina en estaciones de servicio. El humo de tabaco es otra fuente de benceno en el aire, especialmente en el interior de viviendas.

De acuerdo a inventario de emisiones para Chile (año base 2018), las principales fuentes emisoras se asocian a la cadena de producción y consumo de combustibles, y la combustión de biomasa. En orden descendente, la contribución a benceno en Chile, está dado por la combustión de biomasa, vehículos, industrias, quemas agrícolas, pinturas y gasolineras.

¿Cuáles son sus efectos en salud?

El Benceno está clasificado como un compuesto cancerígeno para los humanos por la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC) y la EPA. Afecta al sistema de producción de sangre (hematopoyético).

La exposición al benceno se ha asociado con el desarrollo de un tipo especial de leucemia llamada mieloide aguda.

Además del riesgo de cáncer, también existen algunos riesgos como dolor de cabeza, mareos, somnolencia, confusión, temblores y pérdida del conocimiento, irritación moderada de los ojos e irritación de la piel.[5]

[5]Analysis of benzene air quality standards, monitoring methods and concentrations in indoor and outdoor environment, 2019. Heliyon 5, e02918. Analysis of benzene air quality standards, monitoring methods and concentrations in indoor and outdoor environment

Principales medidas

Mayor detalle sobre la normativa

Interpretaciones:
No presenta.

Informes de cumplimiento normativo

Próximamente