Norma primaria de calidad del aire para material particulado fino (MP2,5

Decreto

D.S. N° 12 de 2011, de MMA


Tipo norma:

Calidad Primaria


Contaminante normado:

MP2.5


Estado normativa:

Vigente / En revisión

¿Qué es el Material Particulado Fino?

El Material Particulado Fino (MP2,5) es un contaminante atmosférico que corresponde a aquellas partículas líquidas o sólidas en suspensión con un diámetro aerodinámico menor a 2,5µm, el cual, debido a su tamaño, puede recorrer todo el tracto respiratorio e incluso atravesar los alveolos pulmonares, lo que presenta un alto riesgo para la salud de la población. Su composición química es variable y dependerá de sus fuentes de emisión.

Formación y principales fuentes

Las fuentes de emisión del MP2,5 son variadas y pueden ser de origen antropogénico, natural, directas e indirectas.

Se tiene como fuentes de emisión antropogénicas directas a los productos de los procesos de combustión de combustibles fósiles, actividades industriales como las fundiciones de cobre, uso vehicular, quemas agrícolas, incendios forestales, calefacción principalmente a leña en la zona centro sur del país, entre otros[1].

Por fuentes indirectas se considera a la formación de aerosoles secundarios mediante reacciones químicas y fotoquímicas, procesos de nucleación y coagulación de partículas ultrafinas ocurridas en la atmósfera principalmente a partir de gases precursores como el dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles (COV’s) (Ziemann& Atkinson, 2012) y el amoniaco (NH3).

Los principales mecanismos de formación de MP secundario son: (1) reacciones de gases con compuestos oxidados formando especies con presión de vapor baja, seguido por la nucleación para formar nuevas partículas o condensándose en partículas ya existentes (ej. Oxidación de SO2 en H2SO4); (2) otra secuencia es a partir de reacciones de gases en la superficie de partículas ya existentes formando productos en fase condensada (ej. HNO3(g) con partículas de sal marina para formar NaNO3); (3) y reacciones en la fase acuosa de nieblas, nubes o aerosol de partículas (ej. oxidación del sulfato).

Las principales fuentes de MP2,5 de origen natural son los aerosoles marinos, las emisiones producto de las erupciones volcánicas y la re-suspensión y erosión de materiales producto del viento.

[1]MMA, 2021, Sexto Reporte del Estado del Medio Ambiente, Capitulo: Calidad del Aire. Sexto Reporte del Estado del Medio Ambiente 2021

¿Cuáles son sus efectos en salud?

Los efectos en la salud se pueden clasificar en: agudos y crónicos (Román y otros 2004). Los agudos se relacionan a una alta concentración de contaminantes en tiempos cortos de exposición y los crónicos a exposiciones prolongadas en el tiempo, produciendo patologías de mayor gravedad

A continuación, se nombran algunos de los efectos adversos en la salud que puede producir el MP2,5: aumento en la mortalidad prematura, aumento en admisiones hospitalarias en pacientes con enfermedades pulmonar obstructiva crónica y con enfermedad cardiovascular, exacerbación de los síntomas e incremento del asma, aumento de riesgo de infartos al miocardio, inflamación pulmonar, inflamación sistémica, disfunciones endoteliales y vasculares, desarrollo de ateroesclerosis, incremento en la incidencia de infecciones y cáncer respiratorio.[1]

[1] Efectos del material particulado (PM) sobre la salud y el medioambiente

Principales medidas

Informes de cumplimiento normativo

Próximamente

Otros documentos

No presenta