Norma Primaria de calidad del aire para arsénico (As)

Decreto

D.S. N° 09 de 2024, de MMA


Tipo norma:

Calidad Primaria


Contaminante normado:

Arsénico


Estado normativa:

Vigente

¿Qué es el ársenico?

El arsénico es un elemento natural, clasificado como un metaloide, ya que presenta propiedades tanto de metales como de no metales, aunque comúnmente se le conoce como un metal. El arsénico elemental es un sólido de color gris acero, pero en el ambiente se encuentra mayormente combinado con otros elementos. Cuando se une a oxígeno, cloro o azufre forma compuestos inorgánicos, y al combinarse con carbono e hidrógeno forma compuestos orgánicos. En general, el arsénico inorgánico es más tóxico que el orgánico.

Formación y principales fuentes

El arsénico es un elemento que se encuentra naturalmente en la corteza terrestre de Chile, presente en suelos y rocas, especialmente en minerales que contienen cobre o plomo. Durante procesos industriales como la fundición de estos minerales, el arsénico puede liberarse al aire en forma de polvo fino, contribuyendo a su presencia en el material particulado del ambiente.

Este elemento puede provenir de fuentes naturales, como la resuspensión de polvo por efecto del viento o fenómenos geológicos como las erupciones volcánicas.

No obstante, las principales fuentes de emisión de arsénico en Chile son de origen antropogénico. Destacan los procesos de extracción y fundición de minerales —en particular en la industria del cobre—, así como el funcionamiento de plantas de energía y otras actividades que implican la combustión de carbón.

¿Cuáles son sus efectos en salud?

Los efectos del arsénico en la salud dependen del nivel y del tiempo de exposición. En exposiciones de corto plazo (agudas), la inhalación de concentraciones elevadas de arsénico inorgánico puede provocar irritación de garganta, tos, dificultad para respirar y dolor pulmonar. Aunque no se conoce con precisión el nivel mínimo que causa estos efectos, el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH, por sus siglas en inglés) ha establecido una concentración inmediatamente peligrosa para la vida o la salud (IDLH) de 5 miligramos de arsénico por metro cúbico de aire durante una exposición breve.

La exposición prolongada (crónica) a niveles más bajos de arsénico puede generar efectos más severos y persistentes, como alteraciones en la piel (manchas, engrosamiento o lesiones), trastornos del sistema nervioso periférico y problemas circulatorios. Además, la inhalación continua de arsénico inorgánico se ha vinculado a un mayor riesgo de cáncer de pulmón, tanto en trabajadores de fundiciones, minas o industrias químicas, como en comunidades cercanas a estas actividades.

Principales medidas

Mayor detalle sobre la normativa

Interpretaciones:
No presenta.

Informes de cumplimiento normativo

Próximamente

Otros documentos

No presenta